martes, 26 de noviembre de 2013

Economía

PIB - Producto Interior Bruto: 16.800 millones de US$.
 
PIB - Per cápita: 5.100 US$.
 
PIB - Tasa de crecimiento: 6,6%.
 
Inflación: 4,9%.
 
Deuda externa aprox.: 13.600 millones de US$.
 
Importaciones: 3.500 millones de US$.
 
Exportaciones: 3.421 millones de US$.
 
 
 

 

Hidrografía

Uruguay es el único país de América del Sur que se encuentra íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantes contribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros no sean tan altas.
 
La red de ríos y arroyos que se extienden por todo el país nutre el suelo y provee los cultivos, además de favorecer el crecimiento de pasto idónea para la cría de ganado y otros animales de granja.
 
Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada. Todas las corrientes fluviales tienen un único destino final: el océano Atlántico.
 
 
 
 
El río Uruguay, que sirve de límite natural con la vecina Argentina, junto al Río de la Plata, el río Santa Lucía y el río Negro, representan las fuentes de agua más importantes del territorio nacional. En el caso del Río de la Plata, que separa el país de Buenos Aires, constituye en sí mismo un atractivo turístico. Se extiende desde la costa de Colonia del Sacramento hasta Punta del Este, al departamento de Maldonado, incluyendo una extensión aproximada de 300 km de playas y puertos fluviales, entre ellos, el de Montevideo.
 
 
 
 

Orografía

El terreno uruguayo es pampero, ligeramente ondulado y de grandes pastizales y zonas pantanosas. No existen grandes alturas, por lo que se puede decir que casi todo el terreno se encuentra situado en el nivel del mar, es decir, de 0 a 10 m. Sin embargo, en el centro del país se levantan mesetas moderados y algunas cadenas de colinas conocidas como cuchillas. La cuchilla de Haedo, la Grande y la de Santa Ana, son las más importantes. Ambas presentan una capa de piedras sólida, arcillosa y con vegetación a su alrededor.
 
 
 
 
 
 
 
El cerro más alto es el Catedral, con 513 metros, pero también se destacan el de Las Ánimas y el Pan de Azúcar, en Maldonado, el Salto del penitente y las cordilleras de Minas, en Lavalleja, el Batoví, próximo al Iporá, en Tacuarembó, las Sierras de Mahoma, en San José, y el Cerro de Montevideo, con su fortaleza histórica, y del que se supone deriva el nombre de la ciudad.
 
 
 
 
 
La franja oriental del país es claramente arcillosa y se presta al cultivo de arroz, forraje y cereales. El litoral sur, por otra parte, es plano con arenas blancas y finas.
 
 
 
En el extremo norte se pueden encontrar algunos yacimientos de piedras semipreciosas (como por ejemplo, amatistas), sobre todo en Artigas y Salto, así como un influjo de aguas termales que emergen desde la profundidad de la tierra.[

Infraestructura

Uruguay tiene una excelente red de telecomunicaciones. Es el primer país del continente en contar con un sistema telefónico absolutamente digital.
 
Asimismo, posee telefonía móvil de tercera generación, Internet inalámbrica y todo para montar una plataforma de negocios a escala global. Empresas como Sabre Holding, Microsoft, IBM, Instituto Pasteur, trabajan desde Uruguay hacia el mundo.
 
 
 
La industria del software local experimenta un crecimiento excepcional exportando sus productos al mundo entero. La misma se ve favorecida por el personal altamente calificado que proveen las numerosas universidades locales, entre la que se encuentra la Universidad estatal, que es absolutamente gratuita para sus ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
El puerto de Montevideo es el mejor puerto natural de la región y una excelente boca de entrada y salida hacia el cono sur. Su posición estratégica en el continente y el régimen legal de zonas francas del país, hacen de Uruguay la mejor opción logística para ingresar y redistribuir mercaderías a toda la región.
 
 
 
 
 
Uruguay posee líneas carreteras que unen a todo el territorio nacional y cuenta con electricidad, agua potable y sanidad en todo el país. Por otro lado, el sistema ferroviario se encamina hacia una renovación total, lo cual mejorará la competitividad de este medio de transporte tanto de carga como de pasajeros.