miércoles, 13 de noviembre de 2013

Demografía y Educación

Población

La población uruguaya es en su mayoría de origen europeo; provienen fundamentalmente de España, Italia, Francia, y también de Argentina y Brasil.
Sólo de un 5% a un 10% de la población son mestizos .



Educación 

Uruguay es uno de los países de América Latina con más bajo % de analfabetismo. La enseñanza primaria es obligatoria; y es una de las pocas naciones en que toda la enseñanza, incluida la universitaria, es gratuita.


Recuersos Naturales

Recursos Naturales

El recurso principal es la agricultura, pues posee terrenos en general muy fértiles. Los recursos minerales son escasos.






 
 
Flora

La vegetación predominante son grandes praderas de hierba, crecen también abundantes flores púrpuras; otras plantas y flores son el mirto y la mimosa entre otras; entre los árboles autóctonos de la región se encuentran el urunday, lapacho, quebracho, acacia y otros maderables, también hay palmas en algunas regiones y valles. En las zonas costeras se han plantado pinos y eucaliptos, también se han introducido el ciprés, magnolias, cedro entre otros.
 
 


 
 
 
 
Fauna

Entre los animales del Uruguay, pueden encontrarse pumas, zorras, gatos salvajes, armadillos, antílopes y algunos roedores entre otros., también habitan algunas especies de aves como patos, pájaros carpinteros y pavos salvajes. Algunos reptiles, entre ellos las víboras, también pueden encontrarse.





 


 

Globalización

Políticas Neoliberales

Dos particularidades presenta Uruguay con respecto al modelo neoliberal. Que en este país desde siempre la totalidad de las empresas exportadoras fueron privadas, por lo tanto no hubo que privatizar; que el pueblo uruguayo se opuso a las privatizaciones en un referéndum celebrado en 1992.

No obstante el modelo neoliberal se viene aplicando paulatinamente desde el período de la dictadura militar. En esa primera etapa se toman algunas grandes medidas: se liberaliza el sistema financiero, se promueven las exportaciones por la ley de promoción industrial, se dan facilidades a la inversión extranjera. Junto a esas medidas se achica el mercado interno por la rebaja salarial.

El primer gobierno democrático (Sanguinetti)busca resolver el problema del endeudamiento a través de su capitalización, crea la zona franca y apoya la integración regional incorporando al país al MERCOSUR. Además transforma las empresas estatales en empresas mixtas y negocia acuerdos salariales con los trabajadores. El gobierno democrático busca los "costos sociales" del neoliberalismo. Actualmente el Uruguay (Lacalle)se encuentra en una nueva fase de profundización del neoliberalismo: "sí Sanguinetti se situaba entre Reagan y Thacher, Lacalle es Reagan y Thacher juntos".
La integración regional vía MERCOSUR hasta ahora sólo ha favorecido la racionalización productiva de las Grandes empresas brasileñas y argentinas, pero no ha provocado nuevas iniciativas de crecimiento regional. En estas condiciones el Uruguay se encuentra actualmente sin muchas perspectivas, tal cual los otros países del CONOSUR, quedándose parcialmente al margen de la economía mundial. Según Gustavo existen las condiciones para salir adelante, pero ello depende de decisiones políticas.

Se debe fortalecer la capacidad política del pueblo uruguayo para que sus gobiernos puedan imponer al capital extranjero ciertas condiciones sociales; dinamizar al MERCOSUR en políticas de desarrollo de los mercados internos de los países (hay un 46 por ciento de pobres en la región). Se debe reincorporar a una masa de pequeños productores que han quedado fuera del mercado (informales). También se debe discutir las condiciones de la transferencia tecnológica porque la tecnología de punta no deja nada al país.

-Alianza del Pacifico


En Montevideo, Astori elogió las ventajas de ingresar, incluso como miembro pleno, a la Alianza del Pacífico, y algunos medios y políticos cuestionaron ese acercamiento de Uruguay, miembro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y observador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La llamada Alianza del Pacífico es un bloque comercial impulsado por Estados Unidos con un claro objetivo de potenciar políticas neoliberales en América Latina, mediante la firma de Tratados de Libre Comercio y la privatización de bienes y servicios en favor del empresariado regional.

El canciller dedicó varios minutos a explicar la aproximación uruguaya a la Alianza, aunque aclaró que, para ser miembro pleno, “se requieren cosas que aún no tenemos”. Recordó, no obstante, que ya se está trabajando con esos países, “pero -dijo- todavía tenemos que construir más intercambios para pensar cualquier otra cosa”.

Asimismo, citó al presidente Mujica al señalar que Uruguay y el Mercosur deben participar en todos los procesos de integración y, “en la medida en que eso sea para reafirmar la conceptualización de la integración, somos muy favorables a trabajar con la Alianza del Pacífico”.